domingo, 22 de mayo de 2011

La luz, el magnetismo y la electricidad


Luz
La luz (del latín lux, lucis) es una onda electromagnética, compuesta por partículas energizadas llamadas fotones, capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia o energía determina su color. La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones se denomina luminotecnia.
Vamos a estudiar la luz (fuentes luminosas, propagación, comportamiento de los cuerpos ante la luz, etc.) en el siguiente enlace.

Fenómenos luminosos:
- Reflexión y refracción de la luz. Ve el siguiente vídeo.
La reflexión tiene lugar cuando un rayo de luz que se propaga a través de un medio homogéneo encuentra en su camino una superficie bien pulida, se refleja en ella siguiendo una serie de leyes.

Reflexión

 La refracción es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio transparente a otro transparente, en el que lleve distinta velocidad.

Refracción

- Color de los objetos
Cuando la luz blanca pasa de un medio transparente a otro de las mismas características se produce la descomposición de la luz en los distintos colores.  Con el prisma de Newton podemos advertir este hecho.

Isaac Newton

 Vamos a hacer un disco de Newton casero para comprobarlo.


¿Cómo se produce el arcoiris?

Vamos a repasar estos conceptos con el siguiente powerpoint.

Pero, cómo percibimos el color. Veamos el siguiente vídeo.

Ahora vamos a realizar un divertido test de percepción.
Instrucciones:
• En el video aparecerán dos equipos de chicos pasándose una pelota de baloncesto mientras se mueven de un lado para otro.
• Uno de los equipos viste camiseta blanca y el otro camiseta negra. Se trata de que prestes atención y cuentes cuantas veces se pasan la pelota los miembros del equipo blanco. ¡Ojo!, sólo los pases del equipo blanco.
• Para que el experimento sea válido hay que contar todos los pases en una única visualización del video.

El efecto túnel o visión de túnel es aquel momento en el cual la atención de una persona se centra en un sólo foco. No es la primera vez que vemos este recurso siendo explotado para, justamente, esconder algo al usuario.

Curiosidades:
- Gracias a la luz sabemos que el universo se expande.  E. Hubble en 1929 formuló la teoría del "Big bang" gracias al "efecto Doppler".



E. Hubble

Efecto Doppler (sonido)

Efecto Doppler (luz)

Electricidad


La electricidad se puede manifestar como corriente eléctrica y electricidad estática.
  •  Corriente eléctrica
* La corriente eléctrica la hacemos circular por circuitos compuestos por:
- Un generador, cables, conductores, interruptores.

- Receptores o aparatos eléctricos en los que se producen transformaciones de la electricidad en otras formas de energía.


* Se produce mediante generadores como pilas, baterías y alternadores.



* Según permitan o no el paso de la corriente, los cuerpos pueden ser conductores o aislantes.

Cobre (conductor)

Cinta aislante

  • Electricidad estática
La electricidad estática no es otra cosa que energía eléctrica en la que las cargas y los campos permanecen estáticos, es decir, que no varían con el tiempo.
La chica de esta foto, al poner la mano sobre el aparato, provoca el paso, por su cuerpo, de una gran carga eléctrica. Pero en este caso no hay peligro para su vida, pues es una electricidad diferente de la que tenemos en los enchufes. Sin embargo, como todos sus pelos se encuentran cargados de electricidad por igual, se intentan alejar unos de otros (cargas eléctricas opuestas se atraen, pero cargas eléctricas iguales se repelen).
!Un peinado intereresante!, ¿verdad?.


El siguiente vídeo os ayudará a entender lo que ocurre.

Fuentes de producción de energía eléctrica. Veamos este vídeo.
En el siguiente enlace podéis ampliar información sobre las distintas fuentes de producción.

Magnetismo

¿Cómo se produce el magnetismo terrestre?. El siguiente vídeo nos lo explicará?

Imanes
Los imanes tienen un polo sur y un polo norte y al enfrentarlos se producen fuerzas de atracción, entre polos opuestos, y fuerzas de repulsión, entre polos iguales.


Campo magnético de los imanes

Puedes autoevaluarte con el siguiente cuestionario.



 




2 comentarios: