domingo, 27 de marzo de 2011

La materia y sus cambios

Molécula
Ampliación en microscopio electrónico
"cloruro de cesio"
 La materia se encuentra en tres estados en la naturaleza: líquido, sólido y gaseoso.

Estados de la materia
Estados de la materia

Cambios de estado

Cambios de estado
 El ciclo del agua es un magnífico ejemplo en el que se plasman estos cambios.

Actividad:
- Realiza en grupo un powerpoint en el que plasmes "los estados de la materia".  Puedes añadirle alguna música que tenga como tema central el agua.  Aquí podéis ver un ejemplo.

 La materia tiene propiedades generales y específicas:

1) Propiedades generales:
- Masa:  está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc. Es decir, es la medida de la cantidad de la materia de un cuerpo.

Romana
Unidad de medida

Diferencia entre "masa" y "peso":

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc. Es decir. Es la fuerza de la gravedad que actúa sobre la masa de un objeto, y su valor depende de la posición que ocupa el cuerpo con respecto al cuerpo que genera la fuerza de gravedad, que en nuestro caso es el planeta Tierra, que tiene una aceleración de la gravedad de 9,79 m/s2.

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que ésta lo atrae).

Newton y la gravedad
Newton y la gravedad
-Volumen: representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo, ya los cuerpos son impenetrables.  Cuando un cuerpo está hueco o posee una concavidad, ésta puede rellenarse con otra sustancia. Así una botella o un vaso se pueden llenar de un líquido o de aire. El volumen de líquido que puede contener se llama capacidad.  Se mide en metros cúbicos (m3), aunque también es muy empleado el litro, sobre todo para medir capacidades


2) Propiedades específicas  
 Algunas propiedades son:
-Densidad: es la masa de un cuerpo contenida en una unidad de volumen. La densidad de un líquido se mide con un densímetro.


Ve el siguiente vídeo acerca de la densidad de la materia. ¿Por qué flota la vela?.

- Elasticidad: Cuando un cuerpo se deforma y es capaz de volver a su estado original, hablamos de elasticidad.

- Fragilidad: resistencia de un cuerpo al sufrir un golpe.


Si quieres ampliar tus conocimientos sobre las distintas propiedades pincha aquí.

Actividades:
- ¿Quién fue Newton?. ¿En qué consiste la "Ley de la Gravedad"?

La materia puede mostrarse en:
- Sustancias puras: sustancias uniformes que sólo tienen un tipo de átomos (oro, cobre, plata, etc).
- Mezclas y disoluciones:
Por mezcla podemos entender la combinación de dos o más sustancias en proporciones variables, donde los componentes de la mezcla, no reaccionan químicamente entre sí.


Tipos de mezclas:
a) Homogéneas: La mezcla homogénea es aquella en que sus componentes no son observables a simple vista, por ejemplo el azúcar disuelta en agua.

                             

b) Heterogéneas: aquella cuyos componentes son observables a simple vista, por ejemplo la arena y el aserrín en un recipiente con agua.

Mezcla heterogénea
Granito

Esisten diversas formas de separación de mezclas heterogéneas. Pulsa aquí.

Disoluciones: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

 

 
     Agua y sal
 La materia puede sufrir cambios de tipo:
1) Físico:  Cuando se produce, la materia sigue siendo la misma, por ejemplo, cuando el agua pasa de estado sólido a líquido, el agua sigue siendo la misma. Cambia su aspecto, pero sigue siendo agua.

2) Químico: en las que intervienen sustancias iniciales llamadas reactivos y se forman sustancias nuevas llamadas productos.  Cuando ocurren, la materia se transformaen otra, es decir, el cambio da lugar a una sustancia diferente. Por ejemplo, el papel al quemarse se transforma en ceniza, deja de ser papel.  Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas. Por ejemplo el hidrógeno (H2)puede reaccionar con oxígeno (O2) para dar agua (H20).
Agua
   

 Un ejemplo fundamental en la naturaleza es la fotosíntesis en las plantas.

Fotosíntesis
 
Fotosíntesis

La tabla periódica recoge y clasifica todos los elementos químicos presentes en la naturaleza, sólidos, líquidos y gaseosos.

 
Cobre
Oro


Cloro
Carbono

Actividad
- Ve el siguiente vídeo y practica este experimento en casa. ¿Ha dado resultado?.

Aquí puedes acceder a un esquema de la unidad




1 comentario: