lunes, 12 de diciembre de 2011

Curiosidades

FAUNA Y FLORA
Las aves del paraíso son una familia de aves emparentadas con los cuervos pero a diferencia de su pariente oscuro, estas aves presentan formas y colores sorprendentes, tanto como sus rituales de cortejo.


En el ritual de cortejo sufre una transformación impresionante.


 Ve el siguiente vídeo y alucina.

La grulla "Damisela" supera la enorme cordillera del Himalaya en su peregrinaje hacia zonas más cálidas.




Los cíclidos del lago Tanganika,Victoria o Malawi, en África, protegen a su prole introduciéndoselos en la boca.



La "rana sylvática" o "rana de la madera" se congela dentro de un trozo de hielo en la época fría y con menos alimento para luego "volver a la vida" en el deshielo. Este proceso se logra gracias a la acumulación en su sangre de unas proteínas que evitan que la formación de cristales rompan las células de su organismo, y además mantienen los compuestos necesarios para que se reactive con el calor.  Puedes comprobarlo en el siguiente vídeo.



El color tinto del río Tinto de Huelva es el hierro, pero sorprendentemente quien reduce este mineral son un tipo de bacterias extremófilas litófilas presentes en el medio, Acidithiobacillis ferrooxidan, que hacen que en cuestión de metros el agua pura y cristalina se torne rojiza.  Viven en estas aguas subsistiendo en un entorno de hierro, sulfuros y acidez extrema, cuyo PH es menor a 2, llegando a ser de 1,16, condiciones imposibles para la vida, al menos para la que conocemos el común de los mortales, que la alimentamos con agua, oxígeno y luz solar.  Los extremófilos que pueblan Río Tinto se alimentan desde hace 500.000 años del hierro y azufre que contienen las rocas.
Si quieres ampliar información sigue este enlace.




Un pastor de la región siberiana de Yamal, en Rusia, halló en 2007 una cría de mamut congelada y casi intacta. Se trataba de una hembra. Este segundo mamut bebé encontrado en Yamal, tiene especial importancia para los científicos debido a que el paquidermo se ha conservado íntegro en los hielos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.  Se trata de un descubrimiento excepcional pues es la cría de mamut mejor conservada de todas las halladas en todo el mundo.





ECOSISTEMAS

La Taiga es el bioma que se desarrolla al sur de la tundra, formando una banda casi continua de bosques de coníferas que se extienden por las regiones subárticas del interior de Eurasia y Norteamérica. Es el bosque más septentrional, por lo que también se le conoce como Bosque Boreal. Se extiende por Alaska y Canadá en el continente norteamericano y por Escandinavia y el norte de Rusia (Siberia) en el continente euroasiático.  Es el mayor pulmón de la tierra, ocupando 1/3 de los bosques de la tierra.



El glaciar "Baltoro" en el Karakorum (Pakistán), cordillera del Himalaya, es el mayor glaciar de montaña de la Tierra.  Mide 75 km de longitud y 5 km de ancho, siendo visible desde el espacio.




El "Salto del Ángel" en el "Cañón del Diablo" en Venezuela con casi 1000 m es la cascada más grande del mundo.

¿Te atreverías?


El "Gran cañón del Colorado" es el mayor desfiladero más grande del planeta con 1500 m de profundidad en su punto más alto, 25 km de ancho y 1500 km de longitud.





El lago Baikal, en Siberia oriental, con 600 km de largo y 1600 m de profundidad es el lago más grande del planeta, conteniendo 1/5 parte del agua dulce del planeta.  El 80 % de sus especies son endémicas.



El río Amazonas nace en Perú. Es el segundo río más grande del mundo y mide sobre unos 7020 km, según las últimas mediciones realidadas, trasportando transporta 1000 millones de toneladas de sedimentos al año.  Su caudal iguala a los 10 ríos que le siguen en amplitud, albergando a 3000 especies de peces, más que en todo el océano Atlántico.  Su desembocadura mide 320 km de ancho.  Es el responsable de incorporar 1/5 parte de todo el agua dulce incorparada a los océanos de la tierra.





El río Nilo, con  6.756 kilómetros, según nuevas investigaciones, era hasta hace poco el río más extenso del mundo, ranking que le ha sido arrebatado por el Amazonas. Nace en Ruanda y atraviesa zonas tan importantes como el Masai Mara, en Kenia y el P.N. del Serengeti en Tanzania, dos de las reservas naturale más importantes del mundo.


Imagen satelital

Cataratas del Nilo Azul. Etiopía

Delta del Nilo

Masai Mara



Serengeti

Las cataratas más extensas del mundo son las de "Niágara" (E.E.U.U y Canadá), Iguazú (Argentina y Brasil) y Victoria (Zambia y Zimbabwe).  Por ejemplo, las cataratas del Iguazú miden 2´5 km de anchura y vierten 13 millones de litros por segundo.

Iguazú

Iguazú

Niágara

Niágara

Victoria

Victoria
El río Paraná, en Brasil, una vez al año se desborda inundando una zona superior al tamaño de Inglaterra.  Se conoce como el "Pantanal", el mayor cenagal del planeta, donde la flora y fauna son muy diversas (pirañas, caimanes, etc.).




Anaconda devora guepardo
En Bangladesh, el río Bramaputra y Ganges se unen formando el delta de Sundarbans, el más grande del mundo, arrastrando desde el Himalaya más de 2 millones de toneladas de sedimentos al océano Índico.  Gran parte de este humedal está cubierto por el manglar más extenso del planeta.  Se extiende por terrenos de India y Bangladesh. El conjunto está entrecortado por una compleja red de vías de agua influias por la marea, por lagunas y por islotes de bosques de manglares halófilos. Sundarbans es el hogar de muchas diferentes especies como el famoso Tigre de Bengala y una variadad de aves, mamíferos, insectos, reptiles y peces.

Imagen satélite


CUEVAS
El agua salada no corroe la caliza, por lo que la mayor parte de cuevas son de agua dulce.  La caliza ocupa el 10% de la superficie terrestre, formada a partir del carbonato cálcico de corales y conchas marinas.  El agua coge CO2 al contacto con la caliza produce su erosión con un PH más alto, precipitando en forma de calcita.
La "cueva de las Golondrinas" en México, es el mayor pozo natural del mundo con cerca de 400 metros de profundidad.



Ve el siguiente vídeo para hacerte una idea de su profundidad.

La "Dir Cave" en Borneo es la mayor galería del mundo. En ella habitan sobre 3 millones de murciélagos.  El hecho de que no haya luz no impide la existencia de vida, pero sí produce una cadena alimentaria bien distinta.  El guano de estos murciélagos es la base de la misma, alimentando a distintas especies como cucachas, cangrejos o la escutígera.  Igualmente, vive la "salangana colocalia máxima" o vencejo, que en la oscuridad se mueven gracias a la ecolocalización y que elaboran sus nidos exclusivamente a base de su saliva, nidos muy apreciados por los habitantes de la zona, que se equiparan al peso con el precio de la plata y  que los usan en su "sopa de nido".











Los "cenotes", bocas de las cuevas inundadas, son grutas subacuáticas ya usadas en la civilización maya, ya que en esta zona de la península del Yucatán no hay ríos ni lagos para abastecerse de agua dulce. El más grande mide sobre 160 km de longitud.





VOLCANES
El volcán que desde hace más tiempo expulsa lava de forma contínua es el "Erta Ale" ("montaña de humo"), situado la depresión "Dana King" en Etiopía; lo hace desde más 100 años atrás, desde 1906. 



Ve este volcán en el siguienet vídeo.