domingo, 13 de febrero de 2011

Monarquía y República

En el siguiente enlace podrás encontrar una lista de los reyes  que han reinado en España en el sentido moderno de la palabra y de sus respectivos consortes, desde la fundación del reino de España hasta la actualidad.

Representación heráldica oficial actual
de la corona real española
En España han tenido lugar dos repúblicas:
I República: tuvo lugar en el siglo XIX, concretamente entre los años 1873 y 1874. Fue una experiencia corta, de tan sólo once meses de duración.  Listado de presidentes.
II República: tuvo lugar ya en el siglo XX, desde el 14 de abril de 1931 y se prolongó una vez derrotados sus defensores en la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939.

II República
Actividades:
- Construye una línea del tiempo en la que aparezcan los distintos reyes desde la fundación del reino de España hasta la actualidad, así como los presidentes de las dos repúblicas.


martes, 8 de febrero de 2011

Día internacional de "internet seguro" (8 Febrero)


ORIENTACIONES PARA LA CELEBRACIÓN 

El próximo día 8 de Febrero se celebrará el Día Internacional de Internet Seguro 2011
(Safer Internet Day) en muchos países de Europa y el resto del mundo.
Es un evento que tiene lugar cada año en el mes de Febrero, con el objetivo de promover en
todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre
menores y jóvenes.
Desde el Servicio de Innovación, dentro del Plan Escuela TIC 2.0, os animamos a que realicéis alguna actividad con el alumnado participante para promover el uso seguro de Internet.
Con este motivo, os indicamos una serie de direcciones donde podéis obtener información para transmitir tanto al alumnado como a las familias:

- Algunos principios básicos para el uso seguro de Internet:
- Acceso a un trivial sobre riesgos en Internet:
- Agencia de Calidad de Internet (IQUA), enlace sobre recomendaciones para familias, niños y niñas y adolescentes de 8 a 15 años:
- También sería conveniente hacer llegar a las familias información sobre el manual de usuario para acceder al filtro de contenidos que se ha incorporado a Guadalinex Edu para ultraportátiles de Escuela TIC 2.0.

domingo, 6 de febrero de 2011

El flamenco

Visita el blog "Flamencaula", en el que podrás encontrar diversas actividades acerca de este género musical.

jueves, 3 de febrero de 2011

La Edad Moderna. La pintura

Aquí os pongo un enlace para que podáis practicar con la pintura de forma interactiva y divertida. Se trata de los siguientes pintores: los clásicos El Greco (1541-1614), Velázquez (1599-1660), Zurbarán (1598-1664) y Murillo (1617-1682), y otros de la Edad Contermporánea como Mondrian (1872-1944), Picasso (1891-1973) y Miró (1983-1983).

Doménikos Theotokópoulos "El Greco".
"Niño encendiendo una vela"

"Vieja friendo huevos". Diego Velázquez

"Hércules contra la hydra de Lerna". Zurbarán

"Niño espulgándose". Murillo

También podéis hacer una visita virtual en distintos museos del mundo en 3D con la nueva aplicación de google "Art Project".

Actividades:
1. Elige una obra del artista que prefieras de la Edad Moderna (arquitectura, escultura, pintura, literatura, teatro o música) y coméntala.  En formato "open office".
Aquí podéis ver el trabajo de vuestro compañero Antonio Acosta sobre el arte en el "Barroco" (1600-1750).