domingo, 30 de enero de 2011

Clasificación de las voces

Luciano Pavarotti
La clasificación de las voces es la siguiente:

VOCES FEMENINAS

· Soprano: es la voz más aguda de todo el grupo de voces femeninas. Se divide en 3 tipos:
*Ligera: es una voz que está dotada de una extraordinaria movilidad, posee un timbre muy fuerte, su sonoridad es brillante y no siendo voluminosa en ocasiones resulta poco potente. Podemos encontrarla, por ejemplo, en papeles como La Reina de la Noche de "La Flauta Mágica de Mozart".
*Lírica: es de características similares a la ligera, posee una gran belleza y un timbre expresivo y potente que la hacen aparecer ligeramente más dramática. Su agilidad es considerable y la encontramos, por ejemplo, como protagonista en la ópera “La Traviata” de Verdi en el papel de Violeta.
*Dramática: es la voz más grave de las sopranos, posee una sonoridad velada y cálida que la acerca al tipo de voz de las mezzosoprano. Su timbre es enérgico y apasionado y la hacen ser la soprano más expresiva. Aparece, por ejemplo, en óperas de Puccini y Verdi como protagonista y además, es la heroína en los dramas Wagnerianos.
· Mezzosoprano: es la voz intermedia entre la soprano y la contralto. Tiene características semejantes a la soprano dramática. Su timbre de voz es cálido, apasionado y lleno. Es protagonista, por ejemplo, en la ópera "Carmen" de Bizet.
· Contralto: es la voz más grave de todo el grupo femenino. Su agilidad es media y su timbre grave, profundo y a veces casi viril. Es una voz que escasea muchísimo y se está extinguiendo.

VOCES MASCULINAS

Se caracterizan por su mayor gravedad respecto a las femeninas son muy expresivas.
· Contratenor: Es la voz más aguda de las masculinas, está casi extinguida, y al oírla tenemos la impresión de que el artista canta en falsete. El contratenor (cuyo timbre de voz recuerda a los antiguos castrati), parece ser un cantante masculino, en el que pese ha haber pasado la pubertad la voz no ha evolucionado, de forma natural su registro de soprano infantil. No suele ser demasiado utilizado en la ópera y su papel se da en el repertorio.  Porque en aquella época estaba prohibido a las mujeres cantar en iglesias y sus papeles debían hacerlo los hombres con la voz parecida a la de una soprano.
· Tenor:
*Lírico: es de registro cálido y suave, posee una gran agilidad y suele caracterizarse por un timbre seductor, brillante y flexible. Es protagonista, por ejemplo, en la ópera “Don Juan” de Mozart en el papel de Don Octavio.
* Dramático: es ligeramente más grave que el tenor lírico . Presenta una voz enérgica, de timbre de voz potente. Aparece, por ejemplo, en la ópera Aída” de Verdi en el papel Radames y también es protagonista de casi todos los héroes de las óperas Wagner.
· Barítono: es la voz intermedia entre tenor y bajo. Posee una agilidad media y un timbre viril, lleno, opaco, empastado. Aparece como protagonista en la ópera “Don Juan” de Mozart como Don Juan.
· Bajo: es la voz más grave y consistente y la menos ágil.
*Lírico: también llamado bajo cantante. Posee una flexibilidad y le hace fácilmente confundible con el barítono. Su timbre es muy lleno. Aparece, por ejemplo, como Felipe II en la ópera “Don Carlos” de Verdi.
* Dramático: denominado bajo profundo, se caracteriza por un sonido grave y digno, con un
timbre potente y robusto. Aparece, por ejemplo, en el papel de Sarastro en la ópera de “La flauta mágica” de Mozart.

Teniendo en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer entre:
- Soprano Do3, hasta DO5
- Mezzo-soprano: desde el LA2 hasta el LA4
- Contralto: desde el SOL2 hasta el SOL4

Siguiendo con esta clasificación se sitúan las voces de hombre entre:
- Tenor desde el Do2 hasta el Do4
- Barítono desde el Sol1 hasta el La3
- Bajo desde MI1 hasta el MI3


Otros ejemplos de temas vocales:
- "Funiculi, Funicula " (Luigi Denza)  por los "Tres tenores" (José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti).
- "La pantera rosa" (Henri Mancini). Bobby McFerryn.
- "Beatbox". Joseph Poolpo.
- "Zombie Jamboree". (Harry Belafonte) Rockapella.
- "Solo Voces, nada de instrumentos". The Voca People. 

- Anuncio "Honda Civic"

Actividades:
1. Después de leer y escuchar los distintos ejemplos, haz un esquema de la clasificación de las voces en tu cuaderno y/o en openoffice.
2. Busca información acerca del funcionamiento de nuestro aparato fonador y preséntalo en formato digital (openoffice, powerpoint, etc.)

martes, 25 de enero de 2011

Antonio Vivaldi

Vamos a trabajar en clase la obra de A. vivaldi (1678 - 1741) "2º movimiento, andante del Concerto en G RV532 para 2 Mandolinas". Aquí puedes encontrar la partitura de la obra (también otros documentos interesantes sobre el autor: biografía, partituras de otras obras, etc).
Escucha la versión de Yo Yo Ma & Bobby McFerrin.

A. vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741)
Caricatura de Pier Leone Ghezzi (1723)
  También puedes escuchar otros temas de estos dos artistas (Yo Yo Ma y Bobby McFerryn) como "Hush little baby" (preciosa nana tradicional estadounidenese). Puedes seguir la letra en inglés y en castellano:

                                                  "Hush, Little Baby"    
                             
“Hush, little baby, don't say a word,
(Calla, pequeño bebé, no digas una palabra,)
papa's gonna buy you a mockingbird.
(papá te va a comprar un ruiseñor).
And if that mockingbird don't sing,
(Y si ese ruiseñor no canta,)
papa's gonna buy you a diamond ring.
(papá te va a comprar un anillo de diamantes).
And if that diamond ring turn brass,
(Y además del anillo de cobre amarillo de diamantes),
Papa's gonna buy you a looking glass.
(papá te va a comprar un espejo).

And if that looking glass gets broke,
(Y si ese espejo se rompe),
papa's gonna buy you a billy goat.
(papá te va a comprar un macho cabrío).
And if that billy goat don't pull,
(y si ese macho cabrío no tira),
papa's gonna buy you a cart and bull.
(papá te va a comprar un carro y un toro).
And if that cart and bull turn over,
(Y además de la cesta y el toro),
Papa's gonna buy you a dog named Rover.
(papá te va a comprar un perro llamado Rover).

And if that dog named Rover won't bark.
(Y si ese perro llamado Rover no ladrara),
Papa's gonna to buy you and horse and cart.
(papá te va a comprar un caballo y un carro).
And if that horse and cart fall down,
(Y si que caen el caballo y el carro),

Well you'll still be the sweetest little baby in town”.
                                              (bueno, todavía va a ser el bebé más encantador de la ciudad).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Tarea:
- Haz una breve biografía acerca del compositor:
1. Retrato
2. Breve biografía:
  • datos de nacimiento y muerte y lugar.
  • principales obras.
  • información acerca de la obra que vamos a trabajar (¿qué es un concierto?, ¿qué es una mandolina?).

jueves, 20 de enero de 2011

Recuerdas..Concierto "Bailes Vespertinos" (2010)

Viaje a Huércal-Overa para asistir al concierto "Bailes vespertinos" en el teatro "Rafael Alberti" de Huércal-Overa a cargo de Carlos Beceiro y Diego Galaz.


Día de la paz (30 de Enero)

Escucha el tema "Contra reembolso" de Carmona" del disco "Lunares ´pa´ tu ´vestío´ (2006):

"Había un Dios que siempre tuve presente
“clavaíto en mi corazón,
 hablaba de las injusticias,
de la muerte sin razón.

Y yo no sé muy bien
por qué este mundo camina siempre del revés,
lo saben unos cuantos
de los que no quiero saber.

Por no encontrar ni paz ni amor en esta vida,
lo pedí contra reembolso,
pero ni aún así llego a su destino.

Mándame el amor y la paz que te pedí,
mándamela en un beso
con flores del mes de Abril (bis).

Con una mirada comprendí
que hay gente que lloran al mundo por nada,
otras que ríen con las horas contadas
 y yo aquí siento que mi vida se apaga por momentos
para qué vivir.

Por no encontrar ni paz ni amor en esta vida,
lo pedí contra reembolso,
pero ni aún así llego a su destino.

Mándame el amor y la paz que te pedí,
mándamela en un beso
con flores del mes de Abril" (bis).
                 
                 
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el mensaje del texto?.
2. ¿Es una visión optimista o pesimista?".
3. ¿Cuál de estas dos posturas crees que es más positiva a la hora de afrontar un problema?., ¿por qué?.